Piragües 2017

He tenido la suerte de poder vivir por tercer año consecutivo uno de los acontecimientos festivos y ferroviarios más impresionantes que he conocido, de hecho, el que más.

Me refiero a la fiesta de les piragües, al Descenso del Sella en su 81° edición.

Al estar de vacaciones muy cerca de la zona donde circulaba el tren, pude preparar el itinerario que haría para poder conseguir el mayor número de imágenes.

Así de esta manera podré relataros con bastante detenimiento lo que fue esa gran fiesta.

Este año todo empezó el dia antes, con la circulacion de la 1658,con los 3 coches del Estrella del Cantábrico, entre el Berrón y Ribadesella.

En Rianes tenía marcado cruce, pero debido al retraso provocado por la averia de un regional a Santander, pasó sin efectuar parada.

En Ceceda y antes de llegar a Carancos también es buen sitio, donde muchos aficionados coinciden para fotografiar al tren.

En Carancos paró a efectuar un cruce, con lo que pude sacar también la estación y la caseta del antiguo enclavamiento mecánico.

Ya llegando a Infiesto, junto a la carretera hay un acceso fácil para poder sacar al tren, lo que con las prisas las fotos salen no todo lo bien que uno quisiera .

El paso a nivel de Infiesto, lugar casi obligado para sacar las circulaciones especiales tampoco se pasó por alto en esta ocasión.

Una vez salimos de Infiesto, donde acaban los Cercanías de Oviedo, el número de trenes disminuye drásticamente, por lo que el “especial piragües” a Ribadesella circuló casi sin parar.

Aún con eso y a pesar del sol, pude verlo en la bonita estación de Soto de Dueñas y a la entrada de Arriondas.

El tren ya prosiguió su camino hasta Ribadesella, donde al día siguiente a primera hora partirá hasta Arriondas para encontrarse con el que saldrá desde Oviedo.

Por fin llegó el dia,el 5 de Agosto, se celebra el 81° Descenso del Sella, y el ferrocarril de vía estrecha estará ahí, para deleite de aficionados .

El día amaneció gris, lluvioso, pero eso no fue obstáculo para que la fiesta ferroviaria, deportiva y cultural se desarrollara con normalidad.

En esta foto a la salida de Pola de Siero, nos encontramos con la primera sorpresa del dia, en vez de la típica decoración, la locomotora titular del tren lucía este curioso “triton”.

A la altura del apeadero de “El Remediu” las vacas ni se inmutan del paso del piragüero, igual estaban acostumbradas a verlo pasar mucho más largo y ni se dieron cuenta.

En Nava, y gracias al tiempo de parada, dió tiempo a recrearse con él tren y sacar una fotografía lo más cercana posible.

Llegando a Infiesto, donde también sacamos la otra rama del piragüero el dia antes, lo volvimos a ver..en esta ocasión lloviendo y sin sol,las fotos son algo más fáciles de sacar, lástima del fotógrafo que las hace siempre igual de mal.

Mi familia que iba a viajar en tren desde Infiesto hasta Arriondas o Ribadesella, aprovechó para fotografiar al jefe de circulación dando la salida al piragüero.

Además pudieron ver el acceso de los tritones, alma de la fiesta

.

En vez de parar en Infiesto, que estaba muy concurrido, decidí continuar hasta Sevares, un pueblecito pequeño, con la estación sin servicio hace años pero que mantiene su vía de cruce.

De Sevares ya pasé directamente a Arriondas, punto de encuentro de las dos ramas del piragüero y pude ver llegando a la que venía de Ribadesella, que fué la que seguimos el día anterior.

Aquí lo vemos ya estacionado en Arriondas.

Y en estas dos fotos veis las dos ramas antes de acoplarse entre ellas, momento en el que la gente a aprovecha para fotografiarse junto al tren.

La maniobra de acoplamiento de las dos ramas para formar el piragüero, el más corto de la historia.

Aquí ya aparece el tren formado y en la via de al lado la locomotora que circula delante del piragüero.

La locomotora 1658 a punto de salir delante para servir de apoyo ante cualquier problema.

En Llovio la 1658 espera el paso del piragüero..todo está saliendo bien de momento, y esperemos que siga así.

Esperar al piragüero en el ramal siempre es algo emocionante..la única circulación que pasa por ese tramo durante el año, con la carretera llena de gente a la par del tren y por el río las piragües.Realmente es para vivirlo.

Nunca sé dónde colocarme, cuál será el mejor punto..a ver si el año que viene doy con la posición ideal.

Una vez llega el piragüero a Ribadesella-Puerto empieza el trabajo de la 1658, la que sirvió de apoyo, ahora será la encargada de llevarlo a Llovio.

Una vez acoplada al tren, a las 14:30, circulará hasta Llovio, para que los viajeros que quieran puedan disfrutar de una comida campestre.

Ya sólo nos queda despedirnos de él hasta el próximo año.

En su retorno a Oviedo, aún pude captar una última imagen, esta vez con las dos locomotoras a cabeza, en la población de Llames.

Aparte de todas estas fotografías, entre los dos días,pudimos hacer muchas más, y digo pudimos porque mi mujer y mis hijos me acompañaron los dos días.. por ello agradecerles su paciencia y colaboracion.

Si alguno de vosotros está interesado en cualquier otra foto,de las muchas que hice y no salen, me las puede pedir y se las envio por el medio que prefiera.

He intentado gráficamente explicar cómo se desarrolla desde el lado ferroviario esta gran fiesta, pero si alguien tiene dudas y se las puedo aclarar estaré encantado.

No puedo finalizar este artículo, sin mencionar a compañeros ferroviarios de la antigua FEVE, que me han ayudado con guías horarias, información sobre retrasos, facilitandome el acceso, etc. para poder realizar este artículo..asimismo recalcar su profesionalidad para lograr que días como éste y con unos medios muy limitados,la fiesta se desarrollara de manera impecable.

8 comentarios en “Piragües 2017

  1. A pesar de lo corto del tren, de que llovió en Llovio y de tu autocritica como fotografo, te digo que como siempre, un placer leerte y como siempre, me he transportado al lugar y momento. Gracias por este trabajo tan ilustrativo!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s