Un paseo por el túnel del Roc del Dui del Cremallera de Núria

Antes de nada voy a presentarme. Soy Guillem Rius, trabajador de FGC. Mis primeros 7 años en la empresa fueron en esta línea tan emblemática y la obra del túnel mi primera gran aventura en la casa, así que voy a dedicarle un pequeño artículo. Todas las fotos que aparecen están realizadas por mí.

Estacion de Nuria,  a 1964 m.

Estacion de Nuria, a 1964 m.

Pronto se cumplirán 10 años de la entrada en servicio del túnel del Roc del Dui del Cremallera de Núria. Se inauguró el 22 de noviembre del 2008, poniendo fin a la parte del trazado con mayor espectacularidad de todo el recorrido. Lo que pretendo en este artículo es enseñaros lo que fueron las últimas 3 semanas de trabajos para poner en servicio esta obra, diría faraónica; pues no es fácil contruír un túnel de 1350m de longitud en el corazón del Pirineo Oriental.

Un moderno automotor, el 31/07/2007

Uno de los puntos más espectaculares

El día 2 de noviembre de 2008, a las 18:30 partió puntualmente el tren Z126 de la estación de Núria hacia Ribes de Freser. Fué el último en circular en servicio comercial por el tramo comprendido entre el túnel del Navarro y el túnel petit de Fontalba. El azar hizo que tuviera la suerte de ir de servicio como jefe de tren.

La misma noche de este día se efectuó el corte de la vía desmontando el cambio manual que había en la entrada del Túnel gran de Fontalba, para así empezar a conectar la vía con el nuevo trazado.

Lugar de acopio del material

Locomotora DM6 con una dresina en el túnel

La vía en el interior del túnel ya estaba montada, pues se pudo hacer durante los meses anteriores al no afectar al servicio comercial. Nos venían por delante 18 días de intensísimo trabajo para tenerlo todo listo para la inauguración. Básicamente había que poner péndulas de catenaria, por suerte el cable sustentador y el de trabajo ya estaban colgados, y las ménsulas puestas. Para reforzar los trabajos se trasladó desde el depósito de Martorell la locomotora ex-Núria D.9, pero tuvo que volver a su base el mismo 2 de noviembre debido a un desprendimiento de rocas en la línea de Montserrat. Así que nos encontrábamos sólo con la DM6 para realizar los trabajos de pendular y hacer trenes de obra para subir material a Fontalba. Al mantener la tensión de catenaria del trazado antiguo se podía subir con los automotores BeH 4/8 hasta este punto. También comentar que la noche del corte se dejó otro automotor en el túnel gran de Fontalba, para que los trabajadores pudieran llegar hasta el santuario aunque fuera haciendo trasbordo en Fontalba.

Pero la locomotora DM6 no era la más adecuada para realizar estos trabajos. Su funcionamiento electrónico hace que para mover la locomotora siempre tenga que estar el motor diésel en marcha, no se puede mover a la deriva si lo tenemos apagado. Esto hacía que durante todo el turno iba generando humo, dentro de un túnel y con personal de catenaria montados encima de la dresina a escasos metros del tubo de escape de la locomotora.

Por suerte el día 8 de noviembre pudo regresar la locomotora D.9. A partir de la fecha pasaría esta a ser la locomotora titular de dichos trabajos, pues esta sí permitía dejarse caer por gravedad siempre y cuando tuviéramos más de 6,5 bar en depósitos principales. La cosa cambió mucho, pues solo había que encender el motor cuando necesitábamos aire.

Cuando por fin se conectó la vía en la boca Norte el primer tren en circular fué la locomotora DM6 con los coches ex-Furka “sport wagen”. No sin menos problemas pudo completar el recorrido hasta Núria.

Fué la semana del 15 de noviembre cuando se pudo conectar la catenaria en las dos bocas del túnel con el trazado original y por fin dejar de hacer el trasbordo en Fontalba. El primer tren eléctrico en circular por el nuevo túnel fué el A10, circulando pocos metros detrás de la DM6 con personal de catenaria para ver el pantógrafo en todo momento.

A partir de aquí empezaron las pruebas y los trabajos de limpieza de la zona de obras, pues estábamos a pocos días de la inauguración oficial.

La plaza de la estación de Ribes el día de la inauguración del túnel.

Y llego el gran día. El día de la inauguración. Se notaba en los días anteriores, pues a banda de las prisas por dejar el túnel en perfecto estado, también había que dejar en el mismo estado el resto de la línia. Así que estaciones, trenes y talleres tenían que estar impolutos, pues se esperaba al President de la Generalitat José Montilla y al conseller Joaquim Nadal.

El ex-presidente José Montilla, junto al ex-presidente de FGC Joan Torres y detrás de ellos el exconseller Joaquim Nadal.

El guión del día era el siguiente: recepción de las autoridades en Ribes Vila, discurso y presentación en los talleres de este ferrocarril y viaje hasta el nuevo túnel con el tren. El tren para las autoridades fué el A11, y detrás suyo circuló el A8 para los trabajadores que quisieran subir a ver el acto.

El interior de los talleres con el escenario montado para los discursos.

Y hasta aquí con este artículo. Las fotos son de dudosa calidad, pero por aquél entonces tenía una cámara de bolsillo y no teníamos los móviles que tenemos ahora. espero que os haya gustado.

Guillem Rius i Subinyà

6 comentarios en “Un paseo por el túnel del Roc del Dui del Cremallera de Núria

  1. Muy interesante explicación. Pocas veces podemos conocer las dificultades de las obras ferroviarias de primera mano; así que gracias por compartir esta historia.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s