Cuando cae la nieve…

Que nieve en el Pirineo Oriental es algo muy común de cada invierno. Que llegue a nevar en la misma ciudad de Barcelona no lo es tanto. El día 8 de marzo de 2010 pasó a la historia por dejar grosores de 5 cm en la parte alta de la Ciudad Condal, 10 cm en toda la zona metropolitana y más de 60 cm en el Pirineo.

En Ribes de Freser empezó a nevar el día anterior sobre las 10 de la noche. Se preveía una nevada intensa, pues conforme avanzaba la noche la precipitación iba a más.

Llegamos a la estación de Ribes Vila dispuestos a iniciar turno, y el paisaje ya pronosticaba lo que nos esperaba a lo largo de la mañana.

Así que procedimos a poner en marcha las dos locomotoras, la quitanieves L.09 y la locomotora DM6 para salir a explorar la línea. La L.09 tiene un motor diésel para la turbina quitanieves, pero no tiene motor de tracción, con lo cual necesita siempre una locomotora (incluso alguna vez se ha utilizado un automotor BeH 4/8) para darle tracción.


Conforme pasaban los minutos la nevada iba a más. Nos esperaba una mañana dura, pues si en la cota 940m ya estaba así, como estaría a 1964m. Pudimos ir con la quitanieves parada hasta Queralbs, punto donde el grosor de nieve en la vía era ya importante. Allí hicimos una parada de unos pocos minutos y seguimos el viaje hasta Núria.

Al salir de Queralbs ya lo hicimos con la turbina quitanieves en marcha, y a una velocidad de 5-6 km/h íbamos subiendo dejando la vía limpia con una perfecta coordinación de los dos maquinistas, ya que hay que estar al caso de los pasos a nivel, de los pedales cuentaejes i demás elementos de la infraestructura.

Conforme íbamos subiendo cada vez había mas grosor de nieve. En Queralbs salimos con unos 20cm. En Fontalba ya había más de 30, y la nevada que no tenía intención de dar una tregua.

Sobre las 7:30 de la mañana llegamos a Núria. El paisaje era de postal completamente. Había mas de 50cm de nieve que había caído aquella noche. El primer paso fué limpiar a pala las agujas de entrada de la estación, cosa que nos trajo como 30 minutos para cada una.

Una vez limpias las agujas ya podíamos limpiar el resto de vías con la máquina. Primero se limpiaría la vía 1 y el andén, luego la 2 y finalmente la 3. Se hace en este orden porque el primer tren acostumbra a llevar los dos vagones de mercancías. Si la vía 2 está limpia podrá hacer la maniobra, aunque este día subieron los vagones con el tren de las 11.

Guillem Rius i Subinyà

3 comentarios en “Cuando cae la nieve…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s