El Jefe de estación

Quiero compartir con vosotros este artículo, en un día diferente para mí, un día como hoy hace 25 años, pasé a tener la categoría de jefe de estación.. y hasta hoy, con diferentes nombres..sigo regulando la circulación de trenes desde diferentes puestos y de diferentes maneras.

Hoy, 5 de mayo del 2018, volveré a hacerlo, ya no saldré con el banderín y el silbato como hace años, ni tan siquiera veré al maquinista, pero el fin será el mismo..conseguir que los trenes circulen de origen a destino con la mayor seguridad posible, y aunque cada vez los sistemas de seguridad sean más complejos, siempre intentaré dar un plus para que todos los trenes estén y se sientan más seguros.

Ahí está una de las primeras fotos, como ya he dicho dejé el banderín, el silbato y en algunos momentos la gorra, para tener como herramientas un teclado, un ratón y una pantalla con múltiples estaciones y trenes que controlar.

Mi vista del ferrocarril hace ya unos años es ésta, llueva, nieve o haga sol los días no varían mucho.. sólo la responsabilidad de saber que esas líneas, de diferentes colores son trenes llenos de gente y compañeros, hace que cada día intente superar lo hecho el dia anterior.

La imagen que se tiene del jefe de estación, la verdad es que es universal, con gorra de diferentes tipos, banderín y un silbato dando la salida a trenes, se ha visto en todos los países y en sus diferentes ferrocarriles a lo largo de los años..es una figura que llama la atención a niños y mayores, aunque por desgracia cada vez se ve menos.

En la imagen que os muestro apenas se ve el tren, pero casi todos los que vean esta foto saben, que no tardará mucho en pasar.

Ahí tenéis la última vez que dí la salida a un tren, con gorra, banderín y el silbato, que acababa de tocar..han pasado más de 10 años y lo sigo recordando como si fuera hoy. Son recuerdos supongo que como los de un delantero centro con su último gol o un cirujano en su última operación.

La verdad es que echando la vista atrás, una de las escenas que mejor recuerdo de cuando empecé a trabajar como ferroviario, es al jefe de estación dando la salida a los mercancias que acabábamos de formar, me llamó la atención esa función de todas las que rodeaban al ferrocarril y pensé que algún dia yo haría eso.

Tuve la suerte de poder dedicarme a eso, los primeros años siempre se tiene mucho respeto, que lo mejor es que dure toda tu etapa laboral, para no olvidar que son vidas humanas lo que tienes entre manos.

Aparte de eso, y aunque no tan importante como la seguridad, la puntualidad para un jefe de estación siempre es importante..en la imagen posiblemente calculando que tren iba a entrar antes.

Poco a poco fueron pasando los años y pasando por estaciones y diferentes situaciones, hasta que en una convocatoria para poder coger plaza en el CTC me decidí y me presenté..y aprobé y pasé a verme en vez de al mando de una estación de unas cuantas.

A veces hasta toda una línea, como os dije ya no se veían los trenes ni los maquinistas pero el paso del tiempo nos llevaba a eso.

Siguió pasando el tiempo, y por situaciones personales cambié de empresa, de casa y de casi todo..pero el reglamento de la imagen, que por cierto nunca tuve que estudiar,fue el que casi siempre me guió en mis decisiones.

Todo cambió bastante, excepto en el concepto de mi pensamiento..para un jefe de circulación es lo mismo el Transcantabrico, que un tren de cercanías, que una máquina de trabajos..no obstante dar la salida a un tren tan bonito como éste siempre es especial.

De mis años en FEVE casi todos los recuerdos son buenos, compañeros y el trabajo realizado me marcaron positivamente. Supongo que el hecho de ser una compañía absorbida por otra más grande, llámese RENFE, hace que siempre le tenga un recuerdo especial.. a una empresa que no existe, pero que está en el corazón de mucha gente.

Muchos recuerdos a lo largo de estos años, fotos, objetos y sobretodo pensamientos que no se olvidan.

Un banderín, una gorra de un compañero y el silbato de esos años por el Norte..y la herramienta principal de cualquier jefe de circulación, un panel sobre el que expresar sus órdenes.

Quizá el trato con los compañeros es lo que más echa de menos el “jefe de estación”, o aprovechando el momento, cualquiera de las categorías ferroviarias que pueden ejercer las funciones de regular la circulación, llámese factor de circulación, jefe de estación, oficial de circulación, operador de CTC, responsable de circulación..que durante estos años he tenido unas cuantas..y sea cual sea el nombre se acaba haciendo lo mismo.

El tiempo siempre va ligado a este trabajo, el reloj de bolsillo que llevaban los antiguos ferroviarios ha perdurado en el tiempo, muchos de ellos con el nombre de la Compañía a la que prestaban servicio.

En la imagen, con uno de esos relojes de bolsillo que tan presentes llevamos siempre.

El paso directo, una de las estampas más fotogénicas del jefe de circulación, donde hombre y máquina se juntan para darle más armonía al ferrocarril.

Finalizo ya con un recuerdo a los mercancias, esos trenes de 1000 toneladas o más y que en algunos sitios aún dependen de la mano en alto de un “jefe de estación”, o como las diferentes empresas quieran llamarlo.

Hoy hace 25 años que soy ” jefe de estacion” y espero seguirlo siendo hasta que finalice mi vida laboral.

23 comentarios en “El Jefe de estación

  1. ¡¡Enhorabuena!! ¡¡Felicidades!! ¡Muchísimas felicidades por estos primeros 25 años haciendo lo que te gusta! Y haciéndolo ¡¡TAN BIEN!! cada día: soy testigo de ello, y doy fe. Más aún: como maquinista, soy “receptor” de los buenos haceres de este gran Jefe de Circulación, y uno siente gran tranquilidad y serenidad profesional al tener a grandes profesionales como tu guiando con seguridad, sabiduría, prudencia y agilidad a nuestros trenes. Trabajar
    bajo tu guía es no solo una tranquilidad, sino un auténtico placer. Y es un orgullo para todos los ferroviarios que, afortunadamente, aún nos queden profesionales tan… profesionales como tu. Gracias por todo, y además por contárnoslo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues que te puedo decir, Luis Rentero mejor no lo ha podido decir, poca gente tan profesional se describe tan abiertamente, desde el lado nuestro que es el de aficionado al ferrocarril admirar tu gran profesion y lo bien que te dedicas a ello……..a por otros 25 años mas!!!!……

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Cada vez es más raro que alguien amesu profesión… y que lo difunda a los cuatro vientos!
    Por eso es más llamativo, y encomiable, que tú lo hagas abiertamente.

    ¡Felicidades y Enhorabuena!

    ((Echo en falta que publiques más a menudo…))

    Le gusta a 1 persona

  4. Una bonita historia compañero que me ha traído grandes recuerdos vividos como Jefe de Estación en una de estas estaciones que aparecen en las fotos, ahora desde mi prejubilacion te digo que ha sido un auténtico placer haber trabajado contigo. Felicidades por esos 25 años

    Le gusta a 1 persona

  5. Con estas líneas, logras transmitirme la pasión con la que desempeñas tu trabajo
    Con estas fotos, logras transmitirme las diferentes sensaciones y ambientes en los diferentes sectores de la circulación por los que has pasado.
    Para los que sólo hemos trabajado el ferrocarril desde los tiempos modernos, donde las macroconstrucciones cortan la ciudad, haciendo del ferrocarril una barrera impermeable, las fotos de los auténticos ferrocarriles de vía estrecha son de otro mundo. Me refiero a esas líneas repletas de pasos a nivel, con edificios de viviendas a tocar de la vía y que serpentean por dentro de los pueblos para minimizar su impacto en la vida cotidiana.
    Para los que sólo hemos estado ocasionalmente en la sala de una línea que transcurre en su mayor parte al amparo del Bloqueo Automático, las fotos del jefe de estación haciendo uso boletín de notificaciones (O el nombre que tenga en esa administración) son increíbles.
    Para los que sólo hemos trabajado con el Bloqueo Telefónico de forma marginal y en un entorno donde mayormente te expides los trenes a ti mismo, las fotos del jefe de estación autorizando la salida desde el balasto son poderosas.
    Para los que sólo hemos trabajado el ferrocarril desde los tiempos modernos, donde las macroconstrucciones cortan la ciudad, haciendo del ferrocarril una barrera impermeable, las fotos de los auténticos ferrocarriles de vía estrecha son de otro mundo. Me refiero a esas líneas repletas de pasos a nivel, con edificios de viviendas a tocar de la vía.
    Enhorabuena por tu foro y grupo de Facebook!

    Le gusta a 1 persona

  6. 25 años no son moco de pavo…
    Como maquinista que he estado y estoy bajo tus ordenes (aunque el 90% del tiempo las vea en forma de señal luminosa), puedo decir que es un placer y un garante de tranquilidad saber que estas al otro lado de las comunicaciones, moviendo los hilos para que podamos ir a la hora, con seguridad, y buen talante.
    Solo puedo decir que: Gracias José Manuel, eres un grandísimo Jefe de Circulación, y por ende Jefe de Estación. Se nota en tus haceres que disfrutas con tu trabajo, y lo trasmites y haces que nosotros también lo disfrutemos.
    Un articulo sensacional, de lagrimita…

    Le gusta a 1 persona

  7. Gracias Papa!
    Gracias por querer tanto a la Mama y ella quererte a ti.
    Un día te marchaste de aquí con la ilusión de vivir una vida llena de lugares mágicos y su estilo de vida, trabajando en lo que te más te gustaba y en las estaciones que más te alucinaban, recorriendo toda FEVE.
    Renunciastes a todo ello por querer estar cerca de la Mama: dejando el trabajo de tu vida, con grandes amigos, grandes compañeros y personas muy influyentes que si valoraban tu experiencia y tu profesionalidad.
    Renunciastes a todo a cambio de empezar de nuevo, si de nuevo….en la empresa actual borraron tu historia y tus esfuerzos y empezaste como un principiante: agente de estaciones, grupo 3. ..
    Poco a poco volviste a subir los escalones que te han llevado donde estas ahora: Operador de CTC. Un puesto de trabajo donde sin tus aportaciones y tu dedicación seria incompleto para esta empresa.
    Lástima que Mama no se lo pensará bien. ..ahora mismo Sergio y yo estaríamos surfeando las playas de nuestro querido Gijon, lugar que nos aporta mucha paz. Y vosotros dos trabajando de ferroviarios FEVE-ADIF-RENFE.
    Te queremos mucho Papá!!!Eres nuestro GRAN HÉROE.
    MUCHÍSIMAS FELICIDADES PAPÁ! !!
    JOSÉ, SERGIO Y MAMÁ.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s