El cuento de la 1601.

Por Ramon Capin

Hola, soy la 1601, la locomotora 1601 de FEVE y este año he tenido el gran privilegio de ser la locomotora principal en remolcar este nada común tren de viajeros.

Antes de hablaros de este tren quisiera que me conocierais un “poquitin” más. De forma breve os diré que nací en Barcelona en el año 1983 en la factoria que la MAQUINISTA TERRESTRE Y MARITIMA tenía en la Ciudad Condal, aunque mis orígenes proceden de la firma ALSTHOM en Francia, la cual tiene una amplia trayectoria en el sector ferroviario como son el AVE, TGV, EUROMED, etc. Soy la benjamina de las 30 locomotoras como yo que FEVE tiene repartidas por todo el norte de España y Castilla-León. Unos meses antes de ser asignada al tren fluvial sufrí una recaída de la cual estoy totalmente recuperada gracias a las diestras manos del personal de talleres de FEVE que metódicamente y con extraordinaria destreza me han dejado como aquel día que desde Cataluña me trasladaron a Asturias.

Bueno pues ahora que ya me conocéis un poco más voy a relataros cómo se prepara el TREN FLUVIAL. Unos días antes del acontecimiento, las locomotoras que vamos a encargarnos del remolque del tren pasamos por una minuciosa revisión en los talleres que FEVE posee en la capital del Principado de Asturias. Una vez finalizadas estas tareas se nos pasa a la nave de pintura y seguidamente otros operarios se encargan de engalanarnos para tan honorable ocasión. Tan minuciosa como la nuestra es la revisión a la que son sometidos los coches de viajeros que se encargaran de trasladar a los “SELLEROS” desde Ribadesella Puerto a Arriondas y desde Oviedo a Arriondas. En esta última estaciónse realizan las operaciones de acoplamiento de las dos composiciones para continuar viaje hasta Ribadesella siguiendo el curso del río a la vera de los palistas. Al mismo tiempo, en esos días se asigna al personal que debe acompañar en todo momento al tren y en mi caso particular he tenido la suerte de que las diestras manos de un buen maquinista como Fermín Nicieza me condujera de manera extraordinaria.

Este año he arrastrado la nada despreciable cifra de 19 coches de viajeros, 2 furgones generadores y un coche salón que hacían un peso neto de 600 toneladas, teniendo que sumar a esto las personas que transporte.

Tengo que comentar que la quinta de mis hermanas, la 1605, me acompañó acoplada detrás de mí, no porque yo no pudiera con todo el tren, pues mis 1600 CV son más que suficientes, sino para prevenir cualquier imprevisto. Pienso que mas de uno se preguntará como nació éste único tren que, por cierto, es el tren de viajeros de vía estrecha más largo del mundo. Casi medio kilometro de tren, ahí queda eso. El primer tren fluvial circuló en el año 1945 por entonces con la entrañable tracción vapor y como remolque los nostálgicos coches de madera. En el año 1968 el conocido periodista Ramón Sánchez Ocaña, reflejaba en su libro “LAS PIRAGUAS, FIESTA DE ASTURIAS” la crónica del descenso en su VII edición que aconteció en ese año 1945. “No hay ya quien pueda detenerlo. Son tantas las solicitudes para asistir a la fiesta que la escasez de combustible y de vehículos disponibles fuerzan a organizar algo distinto: aprovechar que el ferrocarril Ecoómicos de Asturias recorre prácticamente la orilla del río. Así nació el llamado tren fluvial, único en el mundo. La creación de ese tren, para que nadie en esa edición se quedara sin el enorme encanto de seguir la prueba hasta el ultimo detalle, supuso que 52 años más tarde siguiera en circulación año tras año.

A la llegada a Ribadesella Puerto los agentes de FEVE asignados a este tren se felicitaban cordialmente entre ellos por lo satisfactorio del viaje. No puedo dejar de mencionar este despliegue de personal que garantizan con su profesionalidad la seguridad de las miles de almas que abarrotan los coches.

Este año he transportado caras conocidas que en ediciones anteriores han confiado en nosotros a pesar de que a la salida de Oviedo algún personaje invitaba a no subir al tren ofreciendo un insípido y frío bus. Por supuesto había caras nuevas que a la llegada a Ribadesella me decían: “1601 cuenta con nosotros el próximo año”. Una se emociona.

Cuando leáis estas líneas es muy posible que me encuentre remolcando un pesado tren de bobinas de acero, de contenedores o de tolvas de carbón por tierras asturianas, cántabras, vizcaínas o gallegas pero deseando que en otra edición del Sella me asignen al remolque de este majestuoso, entrañable y especial tren de viajeros.

Ramón Capin Roa

Con este artículo, Ramon Capin, en una revista local de la zona de Ribadesella, relata este bonito cuento sobre la edicion del año 1997 del famoso tren fluvial, aqui os pongo una imagen de esta publicacion que me ha servido de excusa para este artículo.

Screenshot_20181014-220948_Adobe Acrobat~01.jpg

Aprovechando la ocasión y que dispongo de imágenes de la edicion de ese año que en su momento me dejó Ruben Fidalgo os mostraré lo bonita que estaba la 1601 en esa ocasión.

Oviedo agosto 1997 (2).jpg

En la imagen podéis verla a cabeza del tren en la desaparecida estación de Oviedo Económicos, momentos antes de efectuar salida.

Otra imagen parecida pero captada en las maniobras de formación del tren, tambien en Oviedo-Económicos.

Una de las imágenes más emocionantes de toda la jornada, las dos ramas del tren fluvial en Arriondas, poco antes de empezar a formar el tren completo que les llevará a Ribadesella.

Para acabar, una imagen que gustará a los que le han cogido cariño a la 1601, al año siguiente volvió a llevar al piragüero.

Esperemos que podamos seguir contando muchos ” cuentos” como éste y que el tren fluvial siga circulando años y años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s