La Robla y su Expreso

En el año 2009 empezó a circular este lujoso tren, de por aquel entonces la empresa FEVE..el tercero en discordia tras los dos Transcantabrico, poco a poco su presencia se ha ido relegando hasta casi pasar a ser testimonial.

Este año únicamente ha hecho 4 viajes que os paso a mostrar con este enlace de RENFE

http://www.renfe.com/trenesturisticos/pdf/2018/05-Expreso%20Robla-2018_ESP_LR.pdf

De los 4 viajes en este artículo os voy a mostrar el que hizo en la línea que le da nombre, el fc. de la Robla es la línea que mejor le sienta y además en la que más falta hace, una vez casi desaparecidos los mercancias y con los trenes de viajeros muy mermados, verlo circular es una alegría.

El viaje que os relataré será entre León y Bilbao, o hasta donde pude llegar, que fué la estación palentina de Cillamayor.

Empieza el recorrido del tren el sábado en la estación de San Feliz, hace ya unos años que el tren no llega a León y nos tendremos que conformar con verlo saliendo a unos km. de la capital leonesa.

En la primera etapa el tren llegará hasta Matallana, y aunque era muy corta quería verlo en un par de puntos más así que la foto es testimonial.

Pedrún y Pardavé son dos apeaderos antes de llegar a Matallana y con instalaciones casi reducidas a un andén y una marquesina, en Pardavé aún conservan el edificio.

En Matallana finaliza la primera etapa, los viajeros son trasladados en autocar a las cuevas de Valporquero y mientras tanto es fácil sacarlo en la estación donde parte la línea original de este ferrocarril, hasta la estación de la Robla.

La estación de la Vecilla, curiosa por su decoración pintada en blanco y azul ve pasar directo al Expreso, al carecer ya de factor de circulación.

Un punto de cruce que podia haber recogido era Boñar, pero el tiempo no dió para tanto, en el puente que hay justo a la salida lo pude ver pasar.

Estaba ya anocheciendo pero no pude pasar sin verlo pasar por la estación de la Ercina, ya desprovista de sus cambios pero con la via de cruce aún instalada.

El tren finaliza ese día en Cistierna, una de las estaciones más importantes de la línea, tenía depósito de locomotoras, talleres y más servicios como la Brigada, etc.

Aún entre niebla, esta foto es de las que más me gustan.

Al amanecer y antes de iniciar la etapa hasta Guardo me di una vuelta por la estacion, para recordar lo importante que fué hace poquito.

Ahí lo tenéis al poco de salir de Cistierna, al querer hacer un amplio reportaje no podía alejarme mucho de los puntos de paso.

Aún sin alejarse mucho es fácil ver lo impresionante del contraste del tren con el paisaje que recorre,..en estas tres fotos llegando a la Llama de la Guzpeña.

En toda esta zona, con sólo elevarse un poco es fácil sacar buenas fotos, por ejemplo en Prado de la Guzpeña..pero preferí poder continuar y en Cerezal sacar estas dos a la salida de una curva.

En Valcuende, llegando a la estación de la Espina, y tras una carretera sinuosa llegué a este punto para sacarlo cerca del punto más alto de la línea.

Ahora si que estamos ya en uno de los puntos más altos del fc.de la Robla..un par o tres más de curvas y llegamos a Guardo.

Ya en Guardo finaliza esta etapa, en esta estación empieza el pequeño ramal a la Central Térmica de Velilla, por lo que quedan restos de carbón por casi todos los rincones.

Tres imágenes desde el mismo lugar, al poco de salir de Guardo, al acompañarme mi familia en esta etapa pudimos hacer estas cosas.

A partir de aquí y hasta llegar a Cillamayor, donde acabé mi recorrido hice un número elevado de fotos, todas ellas desde la carretera y sin poder concretar mucho el punto exacto.

Eso sí, todas ellas son antes de llegar a Vado Cervera, y con la montaña palentina de fondo.

Ya para finalizar una estación que siempre me ha fascinado, la de Cillamayor, solitaria y rodeada de campos de trigo..aparte de la imagen portada de este artículo os dejo el vídeo del paso completo del Expreso por Cillamayor, no os lo perdáis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s