Museo Cántabro del ferrocarril

Hoy 18 de Mayo del 2019, en el día Internacional de los Museos me gustaria mostraros un pequeño museo situado en un enclave inmejorable..entre las vias de las estaciones de ancho métrico e ibérico de Santander.

Se trata del Museo Cántabro del Ferrocarril, gestionado por la Asociación Cántabra de Amigos del ferrocarril.

Como os he comentado está entre las vias de la antigua FEVE y RENFE y tiene material y objetos de compañías de los dos anchos.

Como sabéis mis artículos se refieren solo a la via estrecha por lo que obviaré todo el material y objetos que no lo sean.

Ahí tenéis en la entrada un jefe de circulación con objetos de diferentes compañías y de diferentes anchos.

Cabe resaltar el mensaje de donativo voluntario, importante para poder tener estas joyas en buen estado y que es importante que todos los que visiten este museo tengan en cuenta y contribuyan en la medida de lo posible para que pueda seguir adelante.

Ahí tenéis el edificio al salir de la visita, os voy a relatar lo que más me llamó la atención.

Varios fueron los ferrocarriles desaparecidos en Cantabria y que en la actualidad serían importantes como el de Astillero a Ontaneda..libros, reglamentos y objetos sobre estas líneas desaparecidas hacen que perduren en nuestro recuerdo.

Este compositor es buena muestra, una joya para poder marcar la fecha de billetes y que mejora con el tiempo.

Una pequeña historia del ferrocarril de Castro a Traslaviña, que para los que conocen la zona sabrán que sería una línea con muchos viajeros.

Fué en la época navideña cuando visité este museo, en enero del 2019, y estos paneles donde antiguamente se anunciaban los trenes junto a unos árboles con detalles navideños me impresionaron antes de pasar a ver el plato fuerte para todos los aficionados que son las locomotoras, unidades de tren, coches y vagones preservados.

El tractor Naval 1315 para mí fue de los que más me impresionó, incluso hay videos en el que se le puede ver en movimiento junto a otro.

Se trata del tractor “O&K” , los dos con un aspecto impecable..aquí os dejo un enlace para que los veáis.

Echa un vistazo al Tweet de @ACAFCantabria: https://twitter.com/ACAFCantabria/status/884870772094894080?s=09

Para acabar esta pequeña locomotora de vapor del ferrocarril minero de Ubias y otra de las joyas de la corona que por desgracia no pude sacar por la gran afluencia de aficionados, la locomotora Peñacastillo.

Ya no os voy a enseñar más fotos, sabéis donde está y cuando podéis ir a visitarlo..también comentaros que peligra este museo y sus joyas por la reordenación de la zona y de las estaciones en Santander. Pero todos estos detalles os los contaran gustosamente cuando lo visitéis.

2 comentarios en “Museo Cántabro del ferrocarril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s